Metropolica Radio Internacional

El poeta TORVUND sobre el poeta DONOVAN

Biografias | Pintura | Músicos | CINE

Esta sección contiene los lanzamientos vintage de canciones geniales sin excluir los principales éxitos de los últimos tiempos.

12

Septiembre

2022


Por Redacción Metropolica

El poeta TORVUND sobre el poeta DONOVAN

Archivo de Prensa

Cuando finalmente obtuve mi primer sistema estéreo a la edad de 14 años, el primer LP que compré fue, curiosamente, un disco de un cantante escoces que era solo cinco años mayor que yo. El álbum tenía el extraño título "What's Bin Hid and What's Bin Did".

Salió el 14 de mayo de 1965 y el cantante acababa de celebrar su decimonoveno cumpleaños.

En la portada había un primer plano de un trovador con una gorra en la cabeza y un agarre firme en el mástil de la guitarra, una grave mordida y un ojo que te miraba fijamente. En el reverso, el trovador aparecía representado de cuerpo entero con un atril de guitarra y armónica. El sello discográfico era Pye. La letra de una de las canciones estaba impresa en la parte posterior. Un texto donde el primer verso comienza así:

En las frías horas y minutos

de incertidumbre

quiero estar

en el cálido corazón de tu

mente amorosa

Y el segundo verso empezaba así:

Cuando el atardecer palidece el cielo

quiero esconderme un rato, detrás de

tu sonrisa

El poeta TORVUND sobre el poeta DONOVAN

Esto subrayó que los textos eran importantes, y que en estos textos había elementos sonoros e imágenes poéticas que enfatizaban que se trataba de poesía de buena calidad. Al mismo tiempo, el romanticismo estaba claramente presente. También había un poema impreso en la parte posterior que no era una letra. Evidentemente, estábamos ante un joven trovador que tenía ambiciones de poeta.

De las 12 canciones del álbum, 9 fueron escritas o arregladas por el propio joven músico. Y varios de estos fueron los que causaron la mayor impresión. Un par de ellos parecían representar su propia vida joven como trovador ambulante, "Ramblin 'Boy" y "To Sing For You".

Pero como suele ocurrir con tales compras de discos, no fue una canción en particular o un elemento determinado de la producción lo que tuvo el mayor impacto, fue la atmósfera, el sonido, el estado de ánimo que creó el conjunto que contenía la magia que estaba buscando. por.

Esta compra discográfica fue el comienzo de una relación de por vida con este artista, a través de una larga serie de próximos discos, además de libros con dibujos y canciones y poemas, una autobiografía y conciertos. La primera vez que vi a este artista en vivo fue en Chateau Neuf en Oslo junto a Miss Lykket en el siglo anterior, y la última vez fue hace apenas un par de años en Scarborough.

El músico, poeta y compositor era, por supuesto, Donovan Philip Leitch, nacido en Glasgow en 1946. Su padre le había leído en voz alta obras de poetas como Yeats y Blake y lo introdujo en las grandes tradiciones de leyendas y poemas que tenían un contenido de naturaleza mística y hermosos sonidos y palabras enigmáticas.

En Inglaterra, el lanzamiento del primer disco fue muy bien ayudado por las varias veces que Donovan tocó en el popular programa de música pop "Ready Steady Go!" En contraste con bandas como The Who y The Animals, que imitaron las actuaciones allí para sus propios discos, Donovan tocó en vivo y se sentó frente a la audiencia con un soporte de guitarra y armónica. hablaba con una voz sugerente y entonaba melodías sencillas pero casi hipnóticas.

Ha persistido en eso. Tuvo una larga serie de éxitos que llegaron mucho más allá de Escocia e Inglaterra. Los primeros fueron "Catch The Wind", "Colours" y "Universial Soldier", este último escrito por Buffy Sainte-Marie, y los éxitos posteriores incluyen "Jennifer Juniper", "Mellow Yellow", "Sunshine Superman" y "Atlantis". Sí, no hay final para las canciones que uno está tentado a enumerar. Una impresionante cantidad de buenas melodías que se contagiaron a un numeroso público.

Aunque disfruté enormemente de su primer disco, y de muchos de los posteriores como "Fairytale" y "Hurdy Gurdy Man", me gustaría destacar aquí una edición especial que venía en una caja con dos LP diferentes dentro.

Fue una de las primeras cajas de LP producidas dentro de la música pop, y era el hermoso "A Gift From a Flower to a Garden". Este fue lanzado en Epic Records en los EE. UU. en diciembre de 1967 y en el sello discográfico Pye en Inglaterra y Europa en abril de 1968. En los EE. UU., los dos LP también se lanzaron como LP individuales, con los títulos "Wear Your Love Like Heaven". y “Para los más pequeños”. Esto se hizo para financiar el elaborado folleto con textos y arte que se incluía en la caja, así como una foto infrarroja tomada por Karl Ferris.

Pero todo esto es secundario. Lo principal es que los dos álbumes contenían música muy diferente creada por el mismo compositor y letrista (aparte de un texto de Shakespeare), y para mí esto fue una revelación de cuán fuertemente se puede expresar una forma de vida poética en este tipo de música, y cuán persuasiva y viva puede ser esta actitud. En las melodías simples, a veces parecidas a canciones infantiles, en "For Little Ones" solo había instrumentos acústicos de cuerda, flauta y armónica.

Así como la voz de Donovan y la poesía de Donovan, y eso fue más que suficiente. Me dio fuertes experiencias musicales que nunca se han desvanecido. La flauta que imita a los gaviotines junto al mar, los paseos de los que habla el texto, los paseos por las dunas y por la playa, tan reconocibles y apacibles. Que alguien que cantaba canciones de protesta ásperas y fuertes pudiera cantar así sobre pequeños cangrejos y crear bellas y armoniosas contrafuerzas musicales contra lo brutal y contundente. Hizo una impresión en un adolescente. Una armónica y una guitarra acústica y la canción sobre "The Mandoline Man" - "Él dijo que todo eso es bonito. Dijo que quiero escuchar todo lo bueno”. Por supuesto, esto era inaudito en el entorno en el que me encontré diez años después, como estudiante en un entorno estudiantil activo.

Era la dura verdad política la que había que poner sobre la mesa. Y fue proclamado por personas que estaban convencidas de que tenían razón y sabían más. Hoy es extraño poner el álbum de Donovan "For Little Ones" y notar que esta expresión y contenido se han mantenido, mientras que muchos de los reclamos polémicos se han desvanecido y se han vuelto extrañamente extraños y distantes.

Donovan canta:

Al otro lado del puerto

y alrededor de la cala de arena,

el pastor con su pipa y su oveja condujo

gran nube cayendo alto

el increíble cielo volador

cómo las gaviotas están saqueando la ciudad

Abanico que zarandea narciso y

trompeteantemente pequeño

a lo largo de la pared de la cabaña de baño.

Y al sacar a relucir las cosas más pequeñas, las sensaciones que están ahí para que todos las vean, narcisos y faldas pantalón, estrellas de mar y zapatos en la arena, crea una puerta de entrada al mundo que es concreto y presente y en el que podemos estar y tomar parte, más de lo que son capaces las ideas y teorías y las grandes convicciones sobre lo que está bien y lo que está mal y vale la pena luchar y por lo que luchar.

Llegó a un punto en la carrera de Donovan y su estrella en ascenso en el cielo de la música, donde decidió saltar de ese tiovivo y retirarse para cultivar otros valores. Junto con David Lynch, en los últimos años ha iniciado un extenso programa para enseñar meditación a estudiantes y escolares. Parte de la recaudación de sus giras se destina a esta causa.

Cuando estuve en un concierto con él en Scarborough hace un par de años, todavía estaba sentado en el suelo del escenario con su guitarra y su armónica. Tocó y cantó completamente solo durante todo el concierto, fue sencillo y directo y un poco ingenuo y muy romántico, contó historias fascinantes, bromeó y aún tenía un resplandor que demostraba que disfrutaba lo que hacía, que podía cantar su pequeños versos de canciones infantiles sobre "La felicidad corre en un movimiento circular" con empatía y una voz feliz. Ha tenido una expresión musical variada y ha hecho muchos tipos de canciones, pero hay un trasfondo constante en lo que escribe y canta. Una creencia en las tradiciones y en lo que siempre han hecho los compositores y poetas. Lo puso en palabras en la canción "Roots of Oak":

No me dejes escuchar hechos, cifras y lógica

. De buena gana escucharía leyendas y magia.

Otros Post

Post relacionados

La Vida de The Rolling Stones

La primera demostración de los Rolling Stones ocurrió en el Marquee. Un empresario musical, Giorgio Gomelsky...

Prostitución sin ser puta

La compañera Andrea Liba escribía en La Directa a raíz de la polémica sobre las Jornadas sobre Trabajo Sexual que finalment...

Thelonious Monk

Thelonious Monk

Thelonious Sphere Monk (1917-1982) Fue uno de los músicos de jazz estadounidenses más influyentes de todos los tiempos....


Encuentra lo que necesitas para dar tu próximo paso. Desde música alentadora hasta prédicas sonoras, nuestros programas están diseñados para ayudarte en tu caminar.

Detalles de contacto

Copyright (c) 2020 GEO +573192960318

Estudios Metropolica Radio PBX: (57) (8) 6651941 Movil 3192960318

WhatsApp La Metro Radio 57- 3192960318 

info@radiometropolica.com

Servidores Carrera 36 No. 33b – 52.  

Tienda Mandala Carrera 36 No. 33b .52 Villavicencio – Colombia

En Metropolica Radio Internacional puedes encontrar el equilibrio, la armonía y la renovación de energía en medio del ajetreo de las presiones y los plazos diarios. Relájate y disfruta de una experiencia musical que reune el globo.

Error