Metropolica Radio Internacional

El movimiento hippie en la década de los 60

Pop, pock, dance y R n' B

Esta sección contiene los lanzamientos vintage de canciones geniales sin excluir los principales éxitos de los últimos tiempos.

17

Febrero

2022


El movimiento hippie en la década de los 60

Por Miguel Rico

El movimiento hippie en la década de los 60, que luego se expandió al mundo entero y que profesaba los valores de la anaríaqu no violenta, el pacifismo, la revolución sexual, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al status quo capitalista y al materialismo de Occidente.

Archivo de Prensa

El movimiento hippie en la década de los 60, que luego se expandió al mundo entero y que profesaba los valores de la anaríaqu no violenta, el pacifismo, la revolución sexual, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al status quo capitalista y al materialismo de Occidente.

El movimiento surgió como una corriente juvenil enemistada con la Guerra de Vietnam y el gobierno estadounidense de la época, y su estilo de vida y valores de lucha perduraron en las generaciones posteriores (los llamados neo-hippies) luego de que fueran absorbidos por el sistema alrededor de 1980. Muchos reductos hippies existen todavía.

Orígenes de la palabra hippie

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «novedoso, de moda». De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»), que indica a los que pretenden ser hip, los vanguardistas. En los Estados Unidos antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry “The Hipster” Gibson y también uno de los más revolucionarios, el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en el periódico de San Francisco llamado The San Francisco Examiner, el periodista Michael Fallon utilizó la palabra hippie por primera vez para referirse a los nuevos beatniks y a los jóvenes de modas bohemias (al contrario de los viejos bohemios o Generación Beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

En la canción “Zoot Suit” de la banda inglesa The High Numbers (que después cambiarían su nombre a The Who), aparece la palabra “hippiest” haciendo referencia a la raíz del término, en su versión inglesa como estar adelantado en lo que serían los principios del Movimiento Mod.

Los Beatles conocieron a Billy Preston, en noviembre del año 1962,en el Star Club de Hamburgo, cuando eran los teloneros de Little Richards durante aquellas noches eternas. Billy era un niño prodigio y el teclista de Little Richard, bastante antes de que Jimi Hendrix entrara en el grupo como guitarrista.En plena desintegración de los Beatles, tras el caótico Álbum Blanco, Paul Mc Cartney no puso muy buena cara cuando George Harrison se presentó con Billy Preston,recién reclutado del Royal Albert Hall, donde había tocado como teclista de Ray Charles.

Rarezas que te sorprenderán de los hippies

Ocurrió en San Francisco La creación de este movimiento contracultural no puede atribuirse a un sólo hombre sino a toda una ciudad, San Francisco, verdadera matriz donde se gestaron buena parte de sus ideales, si acaso no todos ellos. Resulta curioso que el delicado estilo victoriano de sus calles y viviendas se vieran impregnadas con mil tonalidades y colectivos extraños en la década de los sesenta.

Como Chita y Tarzán Estos personajes dieron una vuelta de tuerca a la sociedad consumista, apelando a un estado natural que no conocía medias tintas. Así sucedía con la higiene, por ejemplo, que prácticamente suprimieron, para desagrado de muchos estadounidenses. Cierto gobernador nos legó una de las descripciones más gráficas e ingeniosas que se recuerdan: «El hippie es un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y huele como Chita».

Una terminología endemoniada – ¿Por qué llamarles precisamente ‘hippies’? Michael Fallon lo acuñaría en 1965. De acuerdo a los historiadores, la palabra se deriva del término ‘hip’ y se encuentra estrechamente relacionado con la cultura ‘hipster’. Los periódicos, sin embargo, no tardaron en relacionarlos con el movimiento ‘Beat’, para calificarles sin distinción como ‘beatniks’, humillante asociación con el Sputnik ruso.

Indumentarias muy extravagantes – Con sus largas blusas florales, los pantalones de campana, los chalecos con flecos y unos accesorios de lo más pintorescos, la vestimenta de estos individuos nunca pasaba desapercibida. No debe extrañarnos, por otra parte, que los hippies se hayan convertido en uno de los disfraces más hilarantes que pueden encontrarse en carnavales y fiestas temáticas.

Los Beatles vivían las caóticas sesiones de aquel álbum sin nombre en enero de 1969. Se suponía que George se había despedido del grupo durante una pelea con el propio Paul , que además fue filmada en lo que sería la película Let it be. Por el contrario, John Lennon estaba encantado. Incluso llegó a decir que Billy Preston debía ser el quinto Beatle en el grupo , con el fin de salvar al grupo, que estaba absolutamente perdido y divorciado en aquellos horribles momentos.Días antes había postulado el nombre de Eric Clapton como sustituto de George. En la Antología de los Beatles,Harrison afirmaría que Billy fue como mano de santo, porque con un elemento ajeno al grupo, todos se portaban como buenos chicos, nadie quería ser el cabrón de las sesiones.

¿Por qué Woodstock? – 1969 marcó el culmen social y mediático de esta subcultura, con la celebración del mítico Festival de Woodstock, cuyo impacto ha llegado hasta nuestros días con alusiones en libros, series, películas, etc. Al parecer, los organizadores esperaban una asistencia multitudinaria de unas 40 mil personas, más o menos. Podemos imaginar su sorpresa cuando la cifra real arañaba las 400 mil. No hace falta decir que fue la mayor concentración de hippies de la historia.

Salvation Mountain – En el estado de california se encuentra una de las construcciones más singulares del universo hippie, la Montaña de la Salvación o Salvation Mountain, creada por Leonard Knight, como nos cuenta Natalia Tubau en su ‘Guía de Arquitectura Insólita’. ¿Qué tiene de particular? Está elaborada enteramente con adobe, tiene unas dimensiones similares al Camp Nou y ha sido decorada con vivos colores y mensajes de paz, como no podía ser de otra manera.

¡Ay, los Merry Pranksters! – De todas las furgonetas profusamente decoradas, la de los Merry Pranksters ocupa un lugar especial. De hecho la Furthur, como la decidieron llamar Neal Cassady y otros integrantes de la banda, era un autobús escolar reformado. Los Merry Pranksters recorrieron diversos estados del país en esta rareza de cuatro ruedas, consumiendo distintas sustancias estupefacientes y ‘contagiando’ su entusiasmo.

¿Realmente fue todo paz y amor? – La benevolencia de sus valores tuvo, sin embargo, ciertos altibajos. Terribles altibajos. Uno de los más sonados marcó para siempre la historia de Estados Unidos, y tuvo como protagonista a Charles Manson y a su ‘familia’. Antes de convertirse en el ‘mago’ de un grupo de prostitutas, alcohólicos y drogadictos, Manson simpatizó con el Verano del Amor y se apropió de la estética y parte del ideario hippie.

Precisamente fue esta coincidencia, la vinculación mediática de Manson al , lo que cortó las alas al movimiento, que desapareció progresivamente entre los años setenta y ochenta. Aún perdura, sin embargo, una de las primeras comunas, la Hog Farm de California, considerada el último reducto de los hippies. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas curiosidades?, ¿podrías añadir alguna más? ¡Compártelo con nosotros!

Bandas de Musica Hippie de los 60 y 70

Aunque el movimiento hippie puede considerarse como cultural por incluir un gran número de características distintas, no puede negarse que la música tenía un gran peso específico.

De hecho es complicado imaginarlo sin vincularlo con algunos grupos cuyo nombre ha quedado relacionado de forma permanente con dicho movimiento.

¿Los hippies que musica escuchan?

Probablemente el más famoso de todos es The Beatles, un grupo que puede considerarse mucho más que los representantes de un tipo de música.

Los chicos de Manchester han pasado a la historia como un fenómeno social, fenómeno que, por cierto, ha sobrevivido al paso del tiempo mucho mejor que el propio movimiento hippie al que se les vinculaba.

The Doors es otro de los grupos que merece la pena resaltar, quizás porque su vocalista Jim Morrison se convirtió, gracias a su temprana muerte, en uno de los iconos más reconocibles de la contracultura hippie.

En cualquier caso hay que aclarar que hablar de musica hippie es un tanto inexacto, dado que dentro de la etapa de mayor esplendor se relacionó a grupos de muy distintas tendencias musicales con el movimiento hippie.

Los Rolling Stones de la etapa inicial, The Who. Led Zeppelin o Jethro Tull son una buena muestra de la variedad de estilos existente entre las diversas bandas de la época.

Por ejemplo The Doors era una mezcla de Psicodelia mezclada con Blues, Deep Purple o Led Zeppelin eran Hard Rock británico, Pink Floyd hacía música picodélica, Santana mezclaba música latina y rock y The Mamas and the Papas pueden identificarse con Folk Rock.

Tampoco es extraño que así sea, puesto que, por un lado, el movimiento hippie tuvo cerca de dos décadas de vida y en ese periodo de tiempo nacieron y evolucionaron multitud de estilos musicales y representantes de los mismos.

Hay que sumar que también hay un gran número de grupos a los que se puede identificar con esta cultura pero cuyo impacto fue mucho menor, y cuyos nombres no alcanzaron el grado de reconocimiento de los ya mencionados.

musica hippie de los 60Son grupos como Frightened Rabbit, The Tallest Man on Earth, The Head and The Heart, River City Extension, J Roddy Walston & The Business, Neutral Milk Hotel, The Shins, Manchester Orchestra y otros que no son tan populares para el gran público.

Otra dificultad para establecer la pertenencia de un grupo o no a un estilo musical radica en que muchos grupos evolucionan a lo largo de su trayectoria, la cual se alarga tanto en el tiempo que se escapa del marco temporal en el que se encuadra la cultura hippie (años 60 y 70 principalmente).

Así, por ejemplo, grupos tan longevos como The Rolling Stones o Grand Funk Railroad han coexistido con la cultura hippie y han influído en ella con su música pero hoy en día, casi 4 décadas después de que la cultura hippie perdiera fuerza resulta dificil ponerles dicha etiqueta.

Caso aparte son los ya mencionados The Beatles, que, si bien se identifican claramente con esta etapa, han pasado a la historia por algo que va mucho más allá que su asociación con un movimiento cultural.

Además de que sus temas se han convertido en clásicos atemporales que forman parte de la historia de la música, con ellos puede decirse que nació de forma definitiva el fenómeno Fan, una manifestación que hasta ese momento había sido muy escasa.

Otros Post

Post relacionados

La Vida de The Rolling Stones

La primera demostración de los Rolling Stones ocurrió en el Marquee. Un empresario musical, Giorgio Gomelsky...

La Vida de The Beatles

Por ese mismo periodo se editaron los exitosos LPs, For Sale (1964) y Rubber Soul (1965), trabajo musical en...

La Vida de The Beatles

Por ese mismo periodo se editaron los exitosos LPs, For Sale (1964) y Rubber Soul (1965), trabajo musical en...


Oficina Principal

estudios

Carrera 36 No. 33b - 52

Barrio el Barzal
Villavicencio - Meta - Colombia 

Tel. +57 3015850039

Tienda Metropolica

Carrera 36 No. 33b - 52

Barrio el Barzal
Villavicencio - Meta - Colombia 

Tel. +57 3015850039

Online Metropolica

Nosotros

miguel.rico@metropolicaradio.com

Error