The Lovin’ Spoonful: Una Leyenda del Folk Rock
Escrito por Svein Harald Hansen

En mi círculo de amigos, Lovin’ Spoonful era uno de los favoritos absolutos. Aunque en Noruega muchos solo los conocen por su gran éxito “Summer In The City”, te invito a prestar atención a otras fantásticas canciones que también forman parte de su legado.
Con John Sebastian como el líder creativo, la banda The Lovin’ Spoonful se formó en 1965 en Nueva York. Si tuviéramos que encasillarlos, podríamos definir su música como una mezcla de folk y pop rock, similar a la que surgió en la escena de Greenwich Village a principios de los años 60. Fue en este entorno donde Sebastian creció, influenciado por artistas que se inspiraban en la música tradicional estadounidense. El estilo melódico de su música era pegajoso y quedaba grabado en la memoria.
En la banda, John Sebastian estaba acompañado por Steve Boone en el bajo, Zal Yanovsky en la guitarra, y Joe Butler en la batería. Yanovsky había tocado anteriormente con Mama Cass y Denny Doherty, quienes más tarde formaron parte de The Mamas & The Papas.
Sebastian y Mama Cass colaboraron en la hermosa “Darling Companion”, una canción que refleja el estilo típico de Sebastian:

La colaboración de la banda con el productor Eric Jacobsen fue muy fructífera. Jacobsen, aunque estadounidense, tenía un nombre noruego y era un músico talentoso que, tras escuchar a The Beatles en 1964, decidió producir música que fusionara el folk estadounidense con instrumentos eléctricos y batería. También produjo para artistas como Tim Hardin.
John Sebastian describía a Jacobsen como el quinto miembro del grupo, similar a la relación que los Beatles tenían con George Martin. Uno de los grandes puntos fuertes de la banda era que componían sus propias canciones, y John Sebastian fue quien aportó la mayoría de ellas.
Desde su primer año, el grupo logró éxito en las listas de Billboard con temas como “Do You Believe In Magic” y su continuación “You Didn’t Have To Be So Nice”, ambos dentro del top 10.
El año siguiente fue aún mejor, con tres de sus canciones más recordadas: “Daydream”, que llegó al segundo puesto de las listas, “Did You Ever Have To Make Up Your Mind”, también en el número dos, y por supuesto, la icónica “Summer In The City”, que fue número uno en Estados Unidos en agosto de 1966 y sigue siendo un clásico del verano en las emisoras de radio.
Escuchar "Summer In The City"Otra interpretación de "Summer In The City"

Ese mismo año, en 1966, también tuvieron otros éxitos con “Rain On The Roof” y “Nashville Cats”, ambos alcanzando el top 10. En “Nashville Cats”, Sebastian se burla cariñosamente de la gran cantidad de guitarristas talentosos que viven en Nashville:
«Well, there’s thirteen hundred and fifty twoGuitar pickers in Nashville…»
En 1966, Lovin’ Spoonful ya había lanzado tres álbumes exitosos: Do You Believe In Magic, Daydream y Hums of The Lovin’ Spoonful, además de haber logrado siete sencillos consecutivos en el top 10 de Estados Unidos.
Entre sus bellas baladas, “Younger Girl” destaca como una de las más delicadas, escrita por Sebastian, y su éxito "Summer In The City" fue nombrado por la revista Billboard como el mejor éxito veraniego del siglo XX.
Curiosamente, los creadores de la exitosa serie de televisión The Monkees querían originalmente a Lovin’ Spoonful como los protagonistas de la serie, pero debido a compromisos contractuales, tuvieron que optar por otra opción.
La canción “Pow” de la banda fue utilizada en la apertura de la película What’s Up, Tiger Lily de Woody Allen. Además, Sebastian compuso la música para la película de Francis Ford Coppola You’re A Big Boy Now, de la cual surgió otro éxito, “Darling Be Home Soon”.
Para 1967, la banda comenzó a enfrentar dificultades. Rompieron relaciones con su productor, Boone y Yanovsky fueron arrestados por consumo de drogas, y en 1968 John Sebastian decidió embarcarse en una carrera en solitario, participando incluso en el legendario festival de Woodstock.
En 1979, la formación original se reunió para participar en la película One Trick Pony de Paul Simon. El 6 de marzo del año 2000, Lovin’ Spoonful fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, interpretando sus éxitos “Do You Believe In Magic” y “Did You Ever Have To Make Up Your Mind”.
Zal Yanovsky falleció en 2002, y aunque Sebastian decidió no seguir colaborando con los otros dos miembros originales, Joe Butler y Steve Boone continúan manteniendo vivo el nombre de la banda.
Lovin’ Spoonful influyó en muchos otros grupos, como Grateful Dead, quienes después de escucharlos en un concierto, decidieron abandonar su estilo acústico para pasarse a lo eléctrico.