Transformando el Sonido de las Ideas
5 May 2024
"Bruce Springsteen: Entre la Realidad y el Sueño Americano"
Bruce Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en la ciudad de Long Branch, en el estado de Nueva Jersey. Su ascendencia paterna era de holandeses e irlandeses, y materna de italianos. Su padre, Douglas Frederick "Dutch" Springsteen, tuvo varios trabajos, incluido el de conductor de autobús. Sufría de trastornos mentales que empeoraron con la edad, lo que, según Springsteen, después de beber una caja de cerveza, lo llevó a llamarle "raro marginado y niño marica". La madre de Springsteen, Adele Ann, era secretaria legal y a quien Springsteen atribuye el papel principal en el sustento de la familia. Tenía dos hermanas, Virginia y Pamela. Pamela tuvo una breve carrera como actriz, pero abandonó para seguir la fotografía, y más tarde fue la autora de las fotografías de las portadas de "Human Touch", "Lucky Town" y "The Ghost of Tom Joad".
Bruce Springsteen recibió una educación católica y, antes de establecer la famosa E Street Band, tocaba en bares. Creció escuchando a Frank Sinatra y, cuando en 1956 y 1957 vio a Elvis Presley en el programa de televisión "The Ed Sullivan Show", quiso ser también artista musical. Poco después, su madre alquiló una guitarra en Mike Diehl’s Music. No fue reclutado para la Guerra de Vietnam por no pasar los exámenes físicos.
A finales de la década de 1960, Springsteen experimentaba con diferentes músicos, delineando las características de su sonido muy genuino, al mismo tiempo que introducía su poesía y voz grave al público. Fue entonces cuando conoció a algunos de los instrumentistas que más tarde formarían parte de la E Street Band y que se le conocería como "The Boss", porque solía reunir el dinero ganado durante los espectáculos y distribuirlo por igual entre los miembros de la banda.
Después de firmar con Columbia Records, Springsteen fundó un grupo musical y lanzó su primer álbum de estudio en 1973, titulado "Greetings from Ashbury Park, NJ". Recibió elogios de la crítica, las ventas fueron razonables pero lentas, solo obteniendo cifras más altas en los Estados Unidos, donde el álbum fue platino dos veces. Algunos lo compararon con Bob Dylan, debido a sus letras introspectivas, otros, en cuanto a su forma de cantar y estilo poético de las canciones, con Van Morrison y Robbie Robertson, miembro de The Band. Esto no ayudó a Springsteen a crecer inmediatamente como artista. Él y la E Street Band continuaron su camino con un nuevo registro, "The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle", lanzado a finales de ese año, que nuevamente recibió elogios de los críticos musicales. Sin embargo, el público siguió mostrando poco interés.
En 1975, después de catorce meses en el estudio, Springsteen lanzó un tercer álbum, "Born to Run", un clásico de la historia del rock que alcanzó el tercer lugar en el Billboard 200 y lo proyectó a la fama. Sobre este período de grabación se realizó el documental, con material de archivo inédito, titulado "Bruce Springsteen: Wings for Wheels: The Making of Born to Run", dirigido por Thom Zimny en 2005.
Bruce Springsteen es reconocido por su habilidad para crear narrativas profundas e inmersivas, ambientadas en los paisajes urbanos de Nueva Jersey. Sus letras capturan la esencia de la vida estadounidense, explorando temas de pérdida, traición y derrota, al mismo tiempo que mantienen vivo el espíritu del sueño americano. Con referencias específicas a lugares de Nueva Jersey, Springsteen teje historias de personajes que son más grandes que la vida misma, cuyas experiencias reflejan la lucha y la esperanza que se encuentran en las calles de América.
Sus álbumes son como guiones de cortometrajes, a menudo con matices autobiográficos, retratando las complejidades de la vida y los altibajos del amor y la existencia. En 1986, su álbum "Born in the USA" fue certificado triple platino, vendiendo alrededor de 3 millones de copias en Estados Unidos. Este álbum, al igual que otros en su carrera, como "Darkness on the Edge of Town" y "The River", recibió elogios de la crítica y fue ampliamente reconocido como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Después de una batalla legal con su agente Mike Appel, Springsteen lanzó "Darkness on the Edge of Town" en 1978, un álbum más sombrío que exploraba temas de amor perdido, decepción y sufrimiento existencial. Este álbum marcó un cambio en su estilo musical y fue seguido por otros trabajos aclamados, como "The River" y "Nebraska".
Springsteen es conocido por sus actuaciones enérgicas e intensas, especialmente durante sus giras con la E Street Band. Sus conciertos duraban varias horas y cautivaban al público con su integridad y pasión como intérprete. Se convirtió en una figura central en la música rock, vendiendo millones de álbumes en todo el mundo e influenciando a generaciones de artistas.
Su álbum "Born in the USA", lanzado en 1984, fue un hito en su carrera, vendiendo millones de copias y produciendo varios sencillos exitosos. A pesar de su popularidad comercial, Springsteen continuó explorando temas personales y sociales en su música, manteniéndose fiel a su compromiso con la autenticidad y la integridad artística.
En medio del éxito, Springsteen enfrentó desafíos personales, incluido un matrimonio fallido y una relación posterior con la cantante Patti Scialfa. Sin embargo, su música continuó resonando con el público, reflejando las experiencias compartidas de amor, pérdida y redención que resuenan en todo el espectro de la vida humana.
Bruce Springsteen disolvió la E Street Band en 1989 y se mudó con su nueva pareja y familia a California a principios de los años 90. Los álbumes que elaboró durante este período, "Human Touch" y "Lucky Town", lanzados el mismo día, el 31 de marzo de 1992, son más ligeros, más relajados, pareciendo provenir de un marco mental más feliz. Irónicamente, a medida que su vida personal mejoraba, sus canciones parecían carecer de la intensidad emocional que lo había hecho tan famoso en años anteriores. Fue criticado por sus fanáticos por ir a Hollywood, como otras estrellas de la cultura popular, y por no grabar más con la E Street Band. Por más feliz que fuera en su vida privada, los primeros años 90 no fueron un período de gloria para Springsteen como artista.
Ganó un Óscar en 1994 por la canción "Streets of Philadelphia", incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia", dirigida por Jonathan Demme el año anterior y protagonizada por Tom Hanks.
Después de reorganizar la E Street Band, regresó con "The Ghost of Tom Joad", lanzado en 1995, un álbum con una atmósfera acústica que recuerda musicalmente a "Nebraska", inspirado líricamente en la obra de John Steinbeck "Las uvas de la ira" y "Journey to Nowhere: The Saga of the New Underclass" escrita por Dale Maharidge con fotografías de Michael Williamson. En 1999, Springsteen reunió a la E Street Band para una gira en apoyo al nuevo álbum, la recopilación "Greatest Hits", llenando estadios en todo el mundo, a pesar de su ausencia del centro de atención. Fue ese mismo año que Bruce Springsteen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En 2002, Springsteen y la E Street Band lanzaron el primer álbum de estudio en 18 años, "The Rising", un triunfo crítico y comercial, ganando un Grammy en 2003 al Mejor Álbum de Rock. La obra refleja el dolor, la ira y la angustia causados por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y devolvió a Springsteen su estatus como uno de los músicos más icónicos de Estados Unidos. Se centra en problemas de relación, crisis existenciales y ascenso social.
En la segunda mitad de la década de 2000, Springsteen continuó experimentando con diferentes sonidos. "Devils & Dust" de 2005 sin la E Street Band fue un disco melancólico casi completamente acústico, con algunas canciones con más de una década de antigüedad, en la línea de "Nebraska" y "The Ghost of Tom Joad".
"We Shall Overcome: The Seeger Sessions" de 2006 fue un proyecto sin temas originales, solo con material tradicional popularizado por el cantante de protesta Pete Seeger. "Bruce Springsteen with The Sessions Band: Live in Dublin" es una grabación en vivo lanzada en ese año y editada en 2007.
"Magic", también de 2007, fue un álbum de rock más tradicional que incorporó la E Street Band completa, un disco visto por muchos fanáticos y críticos como una continuación de "The Rising", expresando decepción con el estado de la sociedad estadounidense en algunas pistas.
Springsteen escribió las canciones para "Magic", sacudido y entristecido por la Guerra de Irak y la salud del tecladista y acordeonista de la E Street, Danny Federici, quien murió de melanoma en abril de 2008. El álbum "Working on a Dream" de 2009 está dedicado a él. Solo unos pocos años después, Springsteen lamentaría la muerte de un colega. Otro miembro fundador de la E Street Band, el saxofonista Clarence Clemons, murió de un ataque al corazón en 2011.
Continuando prosperando como intérprete y compositor, en 2012, Springsteen lanzó el álbum "Wrecking Ball", que, junto con el sencillo "We Take Care Of Our Own", fue nominado para tres Grammys y alimentó una gira de gran éxito. En 2014, Springsteen lanzó "High Hopes", su decimoctavo álbum de estudio, que encabezó las listas de ventas en Estados Unidos y el Reino Unido. La gira "High Hopes" subsiguiente fue considerada una continuación de la gira "Wrecking Ball". En abril del mismo año, la E-Street Band fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
A pesar de su edad, mostrando pocos signos de desaceleración, en 2015 Springsteen celebró el 35 aniversario de "The River" con una gira y una caja recopilatoria titulada "The Ties That Bind: The River Collection", que incluía pistas inéditas. Springsteen publicó sus memorias, "Born To Run", en 2016, junto con un álbum titulado "Chapter and Verse", con cinco pistas inéditas, algunas de las cuales datan de la década de 1960.
En 2017, Springsteen debutó en Broadway en el teatro Walter Kerr en Nueva York en el espectáculo "Springsteen on Broadway".
En junio de 2019, Springsteen lanzó "Western Stars", su primer álbum completo de material original en siete años. Lleno del habitual elenco de personajes deslumbrantes y acompañamientos orquestales completos, el resultado es convencional.
Las posiciones políticas de Springsteen se hicieron más pronunciadas cuando se convirtió en un fuerte partidario del candidato presidencial demócrata de 2008, Barack Obama. Cuando Obama ganó las elecciones, "The Rising" fue la primera canción tocada en la fiesta de la victoria, y Springsteen abrió el espectáculo de la celebración inaugural de Obama.
Homenajeando a Springsteen en el Kennedy Center, en 2009, Obama dijo: "Puedo ser el presidente, pero él es 'The Boss'". Springsteen hizo campaña por la reelección del presidente Obama en 2012 y, más tarde, en 2016, Obama le otorgó a este ícono de la música la medalla presidencial de la libertad.
Podcast
Si deseas contribuir con una donación voluntaria para mantener la calidad de nuestra programación, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Haz tu Donación VoluntariaCafé de Sintonía
Cabina Creativa
Comparte esta pagina
El uso de este sitio web implica la aceptación de la política de tratamiento de datos de Metropolica Radio - Metropolica Broadcast Network - MBC Network. © Todos los derechos reservados D.R.A Puede adherir nuestro player a su sitio WEB. Escribanos y le enviamos el codigo html. Esta pagina es desarrollada y administrada por © Creativos Nativos
Metropolica Radio - Metropolica Broadcast Network - MBC Network - Para reclamaciones o fallas tecnicas, favor citar: Versión de Actualizacion - 11-31 | 25/03/2024
© 2023 Policaster Media Group. Villavicencio - Lima - Bogotá - Panama City - Pernambuco. Operado por Radio La Metro