Metropolica Radio

Transformando el Sonido de las Ideas

Planeta Sonoro | Tu Pasaporte Musical a Culturas del Mundo | En este Programa. El mito de Orfeo | Programa: Alexandre Madeira | Colección: Literaria | Formato en: Podcast 

El mito de Orfeo

Productor Alexandre Madeira

18 October 2023

undefined

El mito de Orfeo

  Representado o aludido en innumerables formas de arte y cultura popular, incluyendo literatura, cine, ópera, música, cómics y pintura, el mito de Orfeo es uno de los más misteriosos y simbólicos de la antigua Grecia. Hijo de Oeagrus, rey de Tracia (o Apolo, según otras versiones) y Calíope, la musa que preside la elocuencia y la poesía épica (o polinia), Orfeo fue un bardo y poeta. Apolo, el dios de la música, le dio a Orfeo una lira dorada y le enseñó a tocarla. La madre de Orfeo le impartió el conocimiento necesario para componer y cantar versos. Según otras fuentes, fue el propio Orfeo quien inventó la lira y cuando se le negó el debido reconocimiento por la invención, aumentó el número de cuerdas que pasaron de siete a nueve, "tantas como las musas". Al cantar y rasguear su lira y cítara, ejerció un efecto mágico sobre las criaturas. Los animales salvajes lo seguían con deleite, los árboles y las plantas se inclinaban hacia él, los hombres más feroces se volvían afables.

Los griegos de la época clásica lo veneraban como el más grande de todos los poetas y músicos. Poetas como Simónides de Ceos dijeron que la música y el canto de Orfeo podían encantar a las aves, los peces y los animales salvajes, persuadir a los árboles y las rocas para que bailaran y desviar el curso de los ríos. También le atribuyen los poderes de augur y vidente. Practicó artes mágicas y astrología, fundó cultos de Apolo y Dioniso y su figura está asociada con las creencias y prácticas religiosas del orfismo. Píndaro y Apolonio de Rodas colocan a Orfeo como compañero de Jasón en la expedición de los argonautas, salvándolos de la música de las sirenas interpretando una composición tan hermosa que ahogó los cantos hipnóticos de las sirenas.  

undefined

  Al regresar de esta aventura, Orfeo se casó con Eurídice.

Un día, mientras paseaba por la hierba alta, Eurídice fue atacada por un sátiro (o, en otra versión, por Aristeo). En un intento de escapar, cayó en un nido de víboras o pisó una serpiente y sufrió una mordedura fatal en el talón. Su cuerpo fue descubierto por Orfeo quien, desesperado por el dolor, tocó canciones tan melancólicas que todas las ninfas y dioses lloraron. Siguiendo su consejo, viajó al inframundo para rescatarla. Su música tocó los corazones de Hades y Perséfone quienes, viendo tan genuina prueba de amor, aceptaron permitir que Eurídice regresara con él a la Tierra, pero con una condición: hasta que ambos llegaran al mundo superior, debería caminar frente a ellos y nunca mirar atrás. Pero cerca del final del viaje, Orfeo tenía una pregunta: ¿Estaba Perséfone diciendo la verdad? ¿Estaba Eurídice realmente siguiéndole? No pudo resistirse y se dio la vuelta. Su esposa desapareció cuando él la miró. Trató de regresar, pero el acceso le fue prohibido.

Según un resumen de la Antigüedad tardía de la obra perdida de Esquilo, "Basáridas", Orfeo, al final de su vida, desdeñó cualquier adoración de los dioses, excepto Helios el Sol, a quien llamó Apolo.

La razón y la forma de su muerte varían en diferentes relatos, pero el más antiguo conocido, el de Esquilo, dice que fue Menades incitado por Dioniso quien desgarró su cuerpo en pedazos porque prefería la adoración del dios rival Apolo.

Otra versión dice que, sintiéndose despreciado por Orfeo ya sea por dedicarse exclusivamente a la memoria de Eurídice, o por tener solo amantes masculinos, las mujeres Cicon, devotas de Dioniso, le arrojaron palos y piedras mientras jugaba. Pero su música era tan maravillosa que incluso las rocas y Las ramas se negaron a golpearlo. Entonces, enfurecidas, las mujeres lo destrozaron en el trance frenético de uno de sus báquicos.  

undefined

  En otra narración, la muerte de Orfeo es el resultado de la venganza indirecta de Afrodita contra Calíope. Así, Afrodita hizo que todas las mujeres de Tracia se enamoraran de Orfeo. Estos, al no estar dispuestos a compartirlo entre ellos, terminaron matándolo.

Otra variante lo explica por haber fundado un culto prohibido a las mujeres.

Los pedazos del cuerpo fueron arrojados a un río que los llevó al mar. Su cabeza y su lira flotaban hacia Lesbos. En esta isla, los habitantes rindieron ceremonias fúnebres al poeta y erigieron una tumba para él. Por esta razón, Lesbos se convirtió en la tierra de la poesía lírica.

El mito de Orfeo y Eurídice puede tener una conexión con una tradición mística ctónica. Una fuente antigua argumenta que Orfeo fundó los misterios de Dioniso y su culto estaba estrechamente relacionado con el misticismo religioso, como lo demuestran los himnos órficos. Esta interpretación también ayudaría a descifrar el significado del descenso al inframundo, un tema común en la mitología antigua y ciertamente un aspecto central en los ritos órficos.  

  El mito y el personaje tuvieron múltiples resonancias en la literatura como en "Sonetos a Orfeo" de Rainer Maria Rilke de 1922 o en "Orfeo descendente", una obra de Tennessee Williams estrenada en 1957 y alusiones de poetas como Virgilio, Ovidio, Victor Hugo, Gérard de Nerval, Guillaume Apollinaire, Sébastien-Charles Leconte, Paul Valéry o Marguerite Yourcenar. En pintura con pinturas de Alberto Durero, Nicolas Poussin, Gustave Moreau, Frans Snyders, Luca Giordano, Franz Christoph Janneck y Carl Wilhelm de Hamilton, Guido Reni, Auguste Rodin, Peter Paul Rubens, Roelant Savery, Jacob Hoefnagel, Franz Caucig, Gregorio Lazzarini, Arie Schaeffer, Alexander August Hirsch, Henri Lévy, John William Waterhouse u Odilon Redon entre muchos otros.

En el cine, el tema se puede encontrar en la onírica "Orphée" dirigida por Jean Cocteau en 1950, la segunda de las tres películas de su "Trilogía órfica" que expresa las preocupaciones del director con la vida, la muerte, la importancia del arte y la poesía. "Le Sang d'un poète" (1930) y "Le Testament d'Orphée" (1960) son los otros títulos. En 1993, Philip Glass adaptó la película como una ópera con un libreto del compositor tomado directamente del guión de Cocteau.  

  "Orfeo negro", dirigida por Marcel Camus en 1959, no está basada en el mito, sino en la obra de Vinicius de Moraes "Orfeo de la Concepción". La acción tiene lugar en una favela de Río de Janeiro durante el Carnaval. En la trama, Orfeo es un jovial conductor de autobús y bailarín que liderará el desfile del próximo carnaval. A pesar de estar comprometido con Mira, accidentalmente se enamora de Eurídice, la prima de su vecina, que ha huido del interior del noreste. "Orfeo", dirigida por Carlos Diegues en 1999, readapta la misma obra.

En "Parking" dirigida por Jacques Demy en 1985, Orpheus es un famoso cantante pop que compone canciones de amor para Eurídice, su esposa que se dedica a la escultura y diseña las portadas de los álbumes de su marido.«Orfeusz és Eurydiké» dirigida por István Gaál en 1986 es una película de ópera húngara para televisión con música de Tibor Erkel.

"Orpheus & Euridiki" fue dirigida por Paul Pissanos en 1996.

Hay numerosas grabaciones de representaciones escénicas de ópera y ballet y coreografía. sobre esta figura mítica.Innumerables compositores han recreado el mito de Orfeo perpetuando su nombre y sus hechos hasta nuestros días, transformándolo en uno de los personajes más célebres de la historia de la música.

La primera ópera genuina es "Euridice" de Jacopo Peri, con música adicional de Giulio Caccini y libreto de Ottavio Rinuccini. La ópera se estrenó en Florencia el 6 de octubre de 1600 en el Palazzo Pitti con el propio Peri cantando el papel de Orfeo.Claudio Monteverdi narró el descenso de Orfeo al Hades en la ópera "L'Orfeo", con libreto de Alessandro Striggio, estrenado en 1607."Orfeo" es una ópera en tres actos, prólogo y epílogo del compositor italiano Luigi Rossi con libreto de Francesco Buti estrenado en el Théâtre du Palais-Royal de París el 2 de marzo de 1647. Fue una de las primeras óperas representadas en Francia. 

  El 5 de octubre de 1762, la obra "Orfeo ed Euridice" se representó por primera vez en el Burgtheater de Viena en presencia de la emperatriz María Teresa. Fue compuesta por Christoph Willibald Gluck y con libreto de Ranieri de' Calzabigi.

"L'anima del filosofo, ossia Orfeo ed Euridice" es una ópera en italiano en cuatro actos con música de Joseph Haydn, la última que compuso. El libreto, de Carlo Francesco Badini, se basa en el mito de Orfeo y Eurídice inspirado en las "Metamorfosis" de Ovidio. Compuesta en 1791, la ópera permaneció inédita hasta 1951, cuando se representó en el Teatro della Pergola de Florencia.

"Orphée aux enfers" es una ópera cómica con música de Jacques Offenbach y libreto de Hector Crémieux y Ludovic Halévy. Se estrenó en París con dos actos el 21 de octubre de 1858, y fue ampliamente revisada y ampliada en una versión de cuatro actos de la "opéra féerie", presentada en el Théâtre de la Gaîté el 7 de febrero de 1874.

En el siglo XX, Igor Stravinsky también creó su versión musical del mito de Orfeo en "Orfeo" en colaboración con el coreógrafo George Balanchine en Hollywood, California, en el año 1947. La obra fue encargada por la Ballet Society, que Balanchine fundó con Lincoln Kirstein y de la que fue director. Los decorados y el vestuario fueron creados por Isamu Noguchi. Al igual que Monteverdi, Stravinsky también utiliza varios instrumentos para representar cada escena y cada personaje. pero lo que los distingue son diferentes melodías según sus estados de ánimo y el entorno que los rodea, llegando incluso a un paroxismo en la escena en la que las bacantes desmembran a Orfeo.

Otro elemento que también distingue a Stravinsky de otros compositores es que utiliza y revive instrumentos que se utilizaban en la Grecia clásica como la flauta o la famosa lira que es el sello distintivo de Orfeo.Siendo estos quizás los más conocidos de los melomanes, podemos añadir otros compositores que utilizaron esta figura como pretexto para sus creaciones. Entre ellos se encuentran Antonio Sartorio, Matthew Locke, Johann Philipp Krieger, Marc-Antoine Charpentier, Reinhard Keiser, Georg Philipp Telemann, Johann Christian Bach, Carl Heinrich Graun, Jean Philippe Rameau, Carl Ditters von Dittersdorf, Franz Liszt, Darius Milhaud, Ernst Krenek, Hans Werner Henze y Harrison Birtwistle.

El mito de Orfeo

undefined
Reproductor de Audio
El mito de Orfeo | Un Viaje Sonoro | Metropolica Radio | La Vida es de Colores
00:00 / 00:00
Audio Image

Podcast

Apoya Nuestra Radio

Si deseas contribuir con una donación voluntaria para mantener la calidad de nuestra programación, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Haz tu Donación Voluntaria

Café de Sintonía



Cabina Creativa

Más Contenido en Un Viaje Sonoro con Metropolica

Comparte esta pagina

Compartir en Redes Sociales
Botones de Vínculo a Redes Sociales

SUSCRIBETE AL BOLETIN SEMANAL

El uso de este sitio web implica la aceptación de la política de tratamiento de datos de Metropolica Radio - Metropolica Broadcast Network - MBC Network. © Todos los derechos reservados D.R.A Puede adherir nuestro player a su sitio WEB. Escribanos y le enviamos el codigo html. Esta pagina es desarrollada y administrada por © Creativos Nativos

Metropolica Radio - Metropolica Broadcast Network - MBC Network - Para reclamaciones o fallas tecnicas, favor citar: Versión de Actualizacion - 11-31 | 25/03/2024

© 2023 Policaster Media Group. Villavicencio - Lima - Bogotá - Panama City - Pernambuco. Operado por Radio La Metro 

Km 2.5 Vereda el Cairo - Villavicencio - Meta - Colombia

(+57) 304 4366043

miguel.rico@metropolicaradio.com
metro@metropolicaradio.com



Compartir en Redes Sociales


Recarga la pagina por favor DOCTYPE html> Evitar Copia de Página Metropolica Radio: Emisora Online Internacional de Música Ecléctica y Contracultural