Transformando el Sonido de las Ideas
28 September 2023
Popol Vuh es una banda fundada por Florian Fricke en 1969 en Múnich, Alemania, junto con Frank Fiedler, Holgen Trülzsch y Bettina Fricke.Ha habido otros miembros que también han sido importantes para la banda en las últimas dos décadas y esos miembros son Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese, Robert Eliscu, Alois Gromer, Ted De Jong, Guido Hieronymus y Maya Rose.Su género musical es difícil de definir. El grupo está asociado con Krautrock o kosmische Musik ("música cósmica") en la década de 1970, una orientación experimental del Rock en Alemania Occidental que se alejó de las influencias del Blues y los elementos comunes en la música Rock angloamericana. Utilizaron ritmos hipnóticos, grabaciones electroacústicas y sintetizadores. Son considerados pioneros de lo que se ha llamado música ambiental. Trataron de reconciliar la religiosidad occidental y asiática. El estilo de música es original combinando rock con música electrónica y elementos espirituales. Utilizan percusiones muy variadas, instrumentos exóticos como el sitar o los cantantes internacionales indios Tanpura y un ambiente místico. La banda siempre ha tratado de evitar las etiquetas de género y describió su sonido como mágico, de amor, como rock espacial cósmico. Estuvieron activos durante 32 años, separándose en 2001 después de la muerte de Florian Fricke.
Bettina Waldthausen, la viuda de Fricke, mencionó en una entrevista con Jason Gross que "Florian no cayó en ninguna categoría. No era un músico de rock, como el Amon Duul, ni era un pianista clásico, aunque disfrutaba tocando Bach y Mozart y Gustav Mahler era uno de sus compositores favoritos. Ciertamente, nunca se habría identificado con Krautrock. Sin embargo, estaba conectado con todos los estímulos musicales, además de tener un gran interés por la mitología y las culturas del planeta. Leyó los Upanishads, Platón, Pitágoras, historia egipcia, filosofía cristiana, así como novelas de ciencia ficción y cuentos de hadas de todo el mundo. Se pueden encontrar rastros de su interés en los títulos de los álbumes".
Comenzó como un proyecto de música electrónica de Fricke, pero pronto abandonó los sintetizadores en favor de una instrumentación más orgánica con influencias de la música tradicional de otros países.Fricke nació en 1944 y comenzó a tocar el piano cuando era niño. Estudió piano, composición y dirección musical en los conservatorios de Friburgo y Múnich. Fue en esta última ciudad donde, a la edad de 18 años, se dedicó a nuevos tipos de música como el Free Jazz. También realizó algunos cortometrajes amateur. Más tarde escribiría crítica de cine y música para la revista alemana Der Spiegel, el Süddeutsche Zeitung, el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung y otros.
En 1967 conoció al cineasta alemán Werner Herzog y entre los dos nació una larga amistad. Fricke interpretó un papel en su primer largometraje Lebenszeichen en 1968. Fricke y su banda fueron más tarde responsables de las bandas sonoras de varias de las películas de Herzog, entre ellas "Aguirre, der Zorn Gottes" (1972), "Herz aus Glas" (1976), "Nosferatu: Phantom der Nacht" (1979), "Fitzcarraldo" (1982) y "Green Snake" (1987). Fricke también hizo un cameo en Jeder für sich und Gott gegen alle de Herzog de 1974.
Fricke también colaboró con muchos músicos alemanes. En 1972 participó en un tema del álbum doble «Zeit» de la banda Tangerine Dream, colaboraciónJunto con el multi-instrumentista Daniel Fichelscher, de 1973 a 1974 fue miembro de la banda psicodélica de Conny Veit Gila.
Cuando se le preguntó sobre las preferencias musicales de su esposo, Bettina Waldthausen en la misma entrevista dijo que "Das Lied von der Erde" ("La canción de la tierra") de Gustav Mahler era una de sus obras favoritas cuando era joven. Creo que eso lo influyó en los coros y la voz humana. Le encantaba la voz femenina. Pero también fue influenciado por los largos tiempos de las ragas indias, la melodía del Bouzouki griego [un instrumento de cuerda de la familia del laúd] y el ritmo de la danza griega. Después de años como periodista musical, donde tuvo que escuchar muchos conciertos, realmente no escuchó mucha música. Amaba el silencio. Creo que lo necesitaba. Podía sentarse durante horas en un solo lugar, escuchando interiormente. Se dio espacio para escuchar su voz interior".
El nombre 'Popol Vuh' fue seleccionado del manuscrito en lengua quiché de la familia lingüística maya, a menudo traducido como 'Libro comunitario' y que leyó Florian Fricke. Por otro lado, la singularidad de la banda también está arraigada en la contracultura de los años 60. Según Fricke, en una entrevista con Gerhard Augustin: "En ese momento la sociedad no era solo una sociedad política, en Europa tuvimos la revolución de 1968 que comenzó en París, sino que también fue parte del cambio en la cultura y la sociedad alemanas, con la música jugando un papel importante en ese cambio. Pero también hubo una revolución espiritual. Descubrimos la parte oriental de este globo, de este mundo, repetidamente. La cultura de los antiguos mayas, del libro "Popol Vuh", fue una forma de encontrarnos a nosotros mismos, de redefinir nuestras ideas que se remontan a los primeros tiempos. Estábamos buscando este tipo de inspiraciones y podíamos referirnos a libros sagrados, ya sea la Biblia, el "Popol Vuh" o el "Bhagavad-Gita". Nos llegaron diferentes fuentes de información".
La banda fue lanzada inicialmente por Liberty Records, presentando el primer LP «Affenstunde» («Monkey Hour») en 1970, producido por Gerhard Augustin. Este álbum puede considerarse de alguna manera una experiencia alucinógena. Sobre este tema, Fricke dijo: "Todos, de una forma u otra, estábamos involucrados en algún tipo de excitación, que puede estar asociada con el uso de drogas, ya sea tomando LSD o fumando hachís, hierba o marihuana, experiencias menores. Pero las posibilidades de los instrumentos electrónicos en ese momento ofrecían oportunidades fantásticas para la expresión. No hay duda de que mi música ha deleitado a mucha gente que tomaba drogas, fumaba, hacía "viajes" mentales o lo que sea, eso era parte de nuestra cultura musical en ese momento. Y mi música estaba especialmente dirigida a esa clientela. No hice música para los amantes de la música clásica, sino para las personas a las que les gustaba la música nueva y contemporánea. Pero no hice la canción solo por eso".
Los dos primeros álbumes de Popol Vuh se caracterizan por el sonido de la percusión y el legendario sintetizador Moog. El segundo álbum "In den Garten Pharaohs" ("En los jardines del faraón") fue lanzado en 1971 en el sello Pitz de Rolf-Ulrich Kaiser y la mitad fue grabado en vivo en una iglesia. En el tercer álbum «Hosianna Mantra» de 1972 el guitarrista y pintor Conny Veit y el cantante coreano Djong Yun se unieron al elenco regular. Yun también se podía escuchar en los álbumes "Seligpreisung" (1973) y "Einsjäger & Siebenjäger" (1975). "Das Hohelied Salomos" (1975), "Aguirre" de 1975, "Letzte Tage – Letzte Nächte" ("Últimos días – Últimas noches") de 1975 (1976) y "Die Nacht der Seele" (1979) de 1979. Djong Yun es la hija del compositor clásico moderno Isang Yung, que en ese momento era profesor en la Escuela de Música de Berlín.
El álbum «Hosianna Mantra» descrito como una epifanía musical, marcó el comienzo de la exploración de temas de introspección mística. Florian Fricke abandonó su Moog Synthesizer III y empleó el piano y el clavicémbalo. Los temas incluyen otros instrumentos como el oboe, el violín y el Tanpura.
Para Fricke "Hosianna Mantra" "es realmente una combinación de dos culturas diferentes, dos idiomas diferentes, dos concepciones diferentes de la vida. Tiene un doble significado, "Hosianna", que es una palabra religiosa cristiana, y "Mantra" del hinduismo. Detrás de todo esto, estaba convencido de que, básicamente, todas las religiones son iguales. Lo encontramos dentro de nosotros, en el corazón. Y la música de "Hosianna Mantra" busca tocar el corazón. Está hecho para tocar el corazón individual. Es por eso que podemos llamarlo una Misa. Una misa para el corazón de cada uno".
Bettina Waldthausen, ex esposa de Fricke, explica la transformación que tuvo lugar en la música de Popol Vuh que decepcionó a muchos de sus admiradores.
"El sonido mágico del Popol Vuh cambió en la década de 1990 cuando Florian necesitó una operación severa en su mano derecha, ya que sufría de la contractura de Dupuytren [una deformidad de la mano que afecta los dedos, evitando que se estiren por completo] que generalmente se desarrolla a lo largo de los años, es dolorosa y dificulta mover los dedos en el piano. Después de la operación, la mano nunca se recuperó para poder tocar como antes. Florian, tan creativo como era, tuvo que encontrar nuevas formas de expresar su música. Fue el comienzo de una nueva fase de estudio y otra colaboración con Frank Fiedler y Guido Hyronimus, encontrando de nuevo el teclado, la electrónica y el ambiente de «City Raga» de 1995, «Shepherd's Symphony – Hirtensymphonie» de 1997 y «Messa di Orfeo» de 1999, creativo, emocionante, pero muy diferente de las antiguas composiciones de Popol Vuh. "Messa di Orfeo" es diferente de nuevo, la primera vez que Florian usa el coro de "canto profundo" de su experiencia de terapia respiratoria, una técnica especial que ideó y llamó "el alfabeto del cuerpo"
.Florian Fricke murió en Munich el 29 de diciembre de 2001, a la edad de 57 años, de un derrame cerebral. El grupo se separó.
Sus miembros grabaron 20 álbumes y Fricke dos en solitario, uno de ellos con una ejecución muy limitada en 1983 y otro tocando Mozart en 1992. En 1976 Florian Fricke en armonio y órgano grabó con Al Gromer en sitar, Peter Müller en Sarangi y dos músicos indios Pandit Sankha Chatterjee en Tablas y la voz de Beena Chatterjee en el álbum «Yoga». Esta fue una liberación no autorizada por los participantes. Según Fricke, alguien tomó los carretes de la grabación y los vendió bajo el nombre de Popol Vuh.
Podcast
Si deseas contribuir con una donación voluntaria para mantener la calidad de nuestra programación, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Haz tu Donación VoluntariaCafé de Sintonía
Cabina Creativa
Comparte esta pagina
El uso de este sitio web implica la aceptación de la política de tratamiento de datos de Metropolica Radio - Metropolica Broadcast Network - MBC Network. © Todos los derechos reservados D.R.A Puede adherir nuestro player a su sitio WEB. Escribanos y le enviamos el codigo html. Esta pagina es desarrollada y administrada por © Creativos Nativos
Metropolica Radio - Metropolica Broadcast Network - MBC Network - Para reclamaciones o fallas tecnicas, favor citar: Versión de Actualizacion - 11-31 | 25/03/2024
© 2023 Policaster Media Group. Villavicencio - Lima - Bogotá - Panama City - Pernambuco. Operado por Radio La Metro